Hola amigos
lectores de Dice la Verdad. Como ustedes
saben hace algunos día se inauguro una nueva fundación en nuestro cantón y
quise aprovechar para dar mi opinión de lo que pienso acerca de las fundaciones
no solo en nuestro cantón sino en el país en sí. Yo tengo una discapacidad
física y conozco varias "fundaciones" del país, así que me siento
capacitado de dar mi opinión personal de esto.
Comencemos por
definirlas "Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por
ser una organización sin ánimo o fines de
lucro".
Entonces esto
quiere decir que una fundación es una institución que brinda un servicio
generalmente a personas con bajos recursos económico o de un sector vulnerable.
Con lo que tiene
que ver al concepto básico de Fundación se puede decir que se cumple este en
parte ya que existen muchas, en las cuales los sueldos de empleados
son exorbitantes y lo que es peor que presidentes y personas que la administran cobran un salario lo que creo yo está absolutamente mal ya que
si una fundación es para ayudar no para lucrar, por lo menos los administrativos
no deberían percibir una retribución económica. Y a mi parecer los sueldo de
los trabajadores deberían ser menores de los que se los paga.
Siguiendo con
las personas que administran una Fundación tengo que decir que en estos puestos
deben estar personas que conozcan el problema a fondo. ¿A que me refiero con
esto?. Que si la fundación tiene la finalidad de ayudar a personas con
discapacidad, pues bien al frente tiene que estar una persona que tenga una
discapacidad, porque solo las personas que tienen una discapacidad conocen bien
los problemas y necesidades que conlleva esta, una persona que nunca vivió de
cerca esto no entenderá al 100% como ya dije las necesidades de los afiliados a
la fundación. Con esto no quiero decir que no puede estar al frente una persona
sin discapacidad puede estarlo, pero que tenga una preparación en medicina o
fisioterapia. Pero aun así no será lo mismo.
Lo que más me
indigna de las llamadas Fundaciones es que utilizan a los niños para figuretear.
Si quieres hacer esto anda y hazlo tu solo o sola, no ocupes a personas con
discapacidad para fines de tan poca moral como obtener publicidad gratis. De
esto les quiero dar una prueba, en la imagen se puede observar a una asambleísta
posando con un niño con discapacidad, a mi en particular me molesto mucho esta
foto, llámenme exagerado, pero este niño está siendo utilizado para publicidad y
de grateche.
Otra cosa de las
fundaciones que me desagrada es que tengan el Nombre de Fundación cuando no
tienen un pelo de esto. Les diré que en la ciudad de Quito hay una fundación
llamada Hermano Miguel, en esta "fundación" se fabrican órtesis y
prótesis. Bien una órtesis puede llegar a costar hasta 300 dólares y la misma
puedes encontrarla en locales de personas particulares en 60 dólares. Una
estafa completa y se hacen pasar por fundación. No he conocido estos casos en
mi ciudad ojala no los haya. Lo que si quisiera pedir que a las personas del
sector vulnerable no se cobre el costo de las terapias. ¿O las fundaciones del
cantón no reciben alícuotas del Municipio, MIESS, ONG´s y demás y los gastos de
personal no son cubiertos por estas instituciones?. Yo entiendo que si,
entonces demos el servicio gratuito.
Creo que las
fundaciones deben ser administrada directamente por el MIESS porque los
administradores de estas muchas veces las ocupan para fines distintos a los que
se han creado.
Con esto no
quiero decir que todas las fundaciones son malas, hay algunas que si parecen
fundación. Por ejemplo la fundación San Miguel de Salcedo tiene una
infraestructura muy buena con aparatos exelentes, hasta tiene hasta ascensor, y es financiada por el municipio. Una muestra que se puede hacer muchas cosas en una
fundación.
Finalmente quiero
decir que si una fundación puede ayudar lo haga sin esperar nada a cambio. O no
es ese el objetivo de esta?. Espero no haber herido a personas con mi
comentario pero creí que era necesario para concientizar a la gente y para
abrir un poco los ojos porque aveces las cosas no son como las pinta. Sigo
creyendo que las personas buenas son las que mas habitan en este mundo y con
esto me quiero despedir. Saludos.
Atentamente:
Carlos.

0 comentarios:
Publicar un comentario