
En Tungurahua sólo existen dos Unidades de Mediación: Pelileo y Baños. Sin embargo, atienden a personas a nivel nacional, según explica María José Solís, mediadora en Pelileo.
Explica que los mediadores a diferencia de los jueces no tienen circunscripción territorial y que la competencia es a nivel nacional. “Un mediador es un facilitador que une a ambas partes para lograr un acuerdo que no perjudique ni vulnere los derechos de las personas”, dice María José que es abogada de profesión.
La Unidad de Mediación de Pelileo tiene un año de creada y durante ese tiempo han atendido 1.010 casos. La mayor demanda atendida es sobre pensiones alimenticias. “Cuando se llega a un acuerdo se elabora el acta que es inapelable y tiene el mismo efecto que la sentencia judicial. Aquí se tiene menos desgastes emocionales.
Las unidades fueron creadas con el fin de descongestionar el aparato judicial y se lo está logrando porque los trámites son más ágiles”, asegura la funcionaria.
Para acudir hasta la dependencia solo se debe llevar la copia de la cédula, papeleta de votación y una solicitud que es sencilla. Aquí se invita a las personas a dialogar y en caso de acuerdos se puede ahorrar el juicio. (I)
Fuente: El heraldo.
0 comentarios:
Publicar un comentario